.:: Turismo en Puno

TEMPLOS DE PUNO

San Pedro Mártir, iglesia construida por orden de los padres dominicos españoles aproximadamente en 1565. Fue culminada por los jesuitas en 1576. Está construida en piedra granito blanco, en forma de Cruz Latina. El templo tiene un estilo Barroco, también con la representación de pájaros y otros animales autóctonos de la región. En su interior se encuentran pinturas de las escuelas: española, italiana y cusqueña.
La Iglesia Basílica menor de San Pedro fue construida en pura piedra de granito blanco, se encuentra localizado en la Plaza de Armas o Plaza Ludovico Bertonio.
Tuvo sus inicios entre 1565 y 1567, bajo la dirección de los Dominicos, con el nombre de Santo Tomás edificada junto al convento San Pedro Mártir. Es una arquitectura primorosa de estilo renacentista consta de una solo nave cuya planta tiene forma de cruz latina con 66 m de largo por 30 de ancho en el crucero “tiene un marcado estilo e influencia de la arquitectura barroca mestiza. La vigencia del arte nativo aymara se demuestra con la representación de aves y animales del lugar”. El historiador Vargas Ugarte en su obra” Los Jesuitas en el Perú” declara: “En 1604 San Pedro de Juli estuvo tan hermosa llena de artesones dorados, tan ataviada, luciendo como la catedral más rica y no como una parroquia de indios. También se había hecho un órgano de 14 pulgadas que es uno de los mejores del Perú”.
Este templo sufrió varias modificaciones. Actualmente ostenta una fachada sencilla con una portada clásica del siglo XVII de piedra y ladrillo de dos cuerpos, con cuatro columnas góticas apareadas y sobre la derecha está construida una torre con sus respectivos campanarios que contrasta con el delicado conjunto central” En su interior existe varios capillas laterales, El bautisterio cuyos murales son bellamente pintados sobresalen la figura de San Juan Bautista sobre el río Jordán en el centro se ubica una pileta bautismal en piedra de berenguela con figuras de ángeles, además de lienzos pintados por el artista Bernardo de Bitti y artistas mestizos, anteriormente tenía un coro de 400 voces con cantores indígenas. Hoy está en pleno culto y es el orgullo de la población, custodia en su interior la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción Patrona de la ciudad de Juli cuya festividad es el 8 de diciembre. (Fuente: W. P.)

El templo de Santa Isabel de Pucará se encuentra ubicado en el frente oeste de la Plaza principal de Pucara, pueblo antiguo e importante desde 1550. El templo construido por misioneros jesuitas es joya arquitectónica de esbeltas líneas geométricas de estilo barroco mestizo construido en forma perpendicular a uno anterior (estaba colocado en sentido longitudinal a la plaza, derruido por su mal estado), la piedra hecha filigrana ofrece símbolos y bajos relieves. En 1760 se colocaron 24 bastidores en las ventanas y cornisas, en 1762 se traslada el púlpito, en 1763 el retablo mayor, en 1764 el coro y el retablo Del Carmen, en tanto que en el crucero se hacían altares, en 1765 se trasladan los altares de La purificación y el Santo Cristo, entre 1767 y 1769 se retejo la capilla de la purificación, la vidriera del sagrario y se colocan ventanas y bastidores con tocuyo, en 1769 el carpintero José Manuel Acosta hace el sagrario y el fundidor Manuel de Orihuela una linterna de hojalata, entre 1771 a 1776 se construyó 4 altares de piedra de cantería y 6 altares del presbiterio. Su portada esta situada dentro de un arco ciego. Las columnas decoradas con coronas formadas por hojas de acanto, la portada con ornamentos mestizos de ascendencia plateresca. Con gran solemnidad el templo fue bendecido el 01 de enero de 1810, la casa parroquial se concluyo en 1814, en 1820 el retablo neoclásico, el carmín, la vidriera de la claraboya, se abrieron los arcos del crucero, dorado y pintado el altar, en 1824 se concluyó la única torre, luego se repara y reteja las bóvedas y se estuca el altar mayor perfilado en oro y el arco toral, se armaron nuevos retablos utilizando el antiguo altar mayor, se enchapó el sagrario con restos del antiguo frontal. En 1841 se fabrican los altares de Animas y San Antonio, la mesa del altar de Copacabana, el nicho de San Miguel y los confesionarios, en 1856 se hace la reja del presbiterio y la reparación de ornamentos e imágenes. (Fuente: dirceturpuno)

Nuestra Señora de la Asunción, edificada en el siglo XVI, antiguamente conocida como Santa María la Mayor. En su interior, muy deteriorado, se encuentran pinturas del pintor jesuita Bernardo Bitti (considerado uno de los representantes del “estilo manierista” muy en boga en la Italia del siglo XVI y fue bautizado por el historiador de arte Manuel Soria como el mejor pintor del siglo XVI en Sudamérica). Nuestra Señora de la Asunción, antiguamente conocida como Santa María la Mayor fue edificada en el siglo XVI entre los años de 1562 y 1576 por la Orden de los dominicos, es de estilo renacentista, ubicado en la Plazoleta de la Asunción. Los retablos fueron confeccionados entre 1568 a 1592 y su conclusión se da en 1602 por la Orden Jesuita. Mide aproximadamente 63 metros de largo por 34 metros en el crucero. Por el abandono se ha reducido a dos tercios de su tamaño original sin embargo conserva su señorío y belleza. Tiene una torre de piedra tallada cuya parte superior lleva dos cornisas unidas por cuatro pilares con un fino tallado que dan a un campanario de tres arcos, estuvo por concluirse cuando ocurrió la expulsión de los Jesuitas. Este templo anteriormente tenía la prolongación de 15 ventanas con piedras de berenguela, cuyo interior fue bellamente adornado, siendo el altar repujado en plata con bellas pinturas murales y lienzos de pintores como Bitti y de la Puente, así como artistas mestizos; en la actualidad solo queda algunos retablos de yeso con pinturas murales en el crucero, los lienzos en su mayoría se encuentran en la Iglesia San Pedro. La elegante portada lateral se realza con un conjunto de medallones compuestos por el monograma “IHS” que significa “Jesús Salvador de los Hombres”. Un amplio atrio rodea a la Iglesia cuyo ingreso se realiza a través de un Arco de piedra tallada y decorada con flores silvestres de cinco pétalos cuya parte superior se visualiza a dos ángeles tocando trompetas. (Fuente: W. P.)

El Templo de Asillo o de San Jerónimo, según los registros históricos que existen en relación con aquel, es una estructura católica que terminó de levantarse en el siglo XVII. Se dice que el templo empezó a construirse en el año 1678 y que tuvo que esperar casi veinte años para recién verse terminado e inaugurado. Se conoce que la obra inicial fue realizada por un arquitecto indígena, pero el templo principal no permaneció en pie por mucho tiempo; ante aquello, la iglesia tuvo que ser reconstruida, y el nuevo edificio que se levantó se encontró hecho con el uso de cal y piedra rojiza, tal cual lo podemos apreciar hoy en día.
Arquitectónicamente, la iglesia de San Jerónimo es una construcción que se encuentra asentada sobre una planta en forma de cruz latina. De este templo, destaca especialmente la fachada que aquel posee y que tiene las características de un retablo. La portada es una estructura de tres cuerpos, en la cual es posible hallar, como motivos ornamentales, diseños de sirenas, además de personajes aborígenes. La fachada del templo se encuentra flanqueada por dos torres que sirven además de campanarios. En la zona de campanario de dichas torres es posible apreciar una serie de columnas que resaltan por los bellos relieves que presentan. Una de los campanarios de la torre, posee en su interior, a una campana realizada por Felipe de Córdoba y que fuera forjada en el siglo XVIII. (Fuente: turismoi.pe).





IR PORTADA